TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL MODELADO CONVERGENTE EN SOLID EDGE 2023

La tecnología día a día va avanzando, por ende, la digitalización de elementos, piezas o ensambles cada vez se están volviendo más habituales gracias al desarrollo de la Ingeniería inversa. Esto ha causado la exploración y manejo de los modelos facetados en un entorno de CAD/CAE para su posterior manipulación como en los modelos con bordes o B-Rep.

¿Qué es un modelo facetado?

Un modelo de facetas es el resultado de la unión de la nube de puntos por medio de figuras triangulares para conformar los límites de una forma no dimensionada; siendo esta la base de datos obtenida por medio de tecnologías como lo son los Escáner 3D.

Como se observa en la fig.1, se aprecia las superficies de un modelo que fue escaneado u optimizado en un entorno CAE, el cual solo está compuesto por superficies sin ninguna composición interna.

Fig.1 Modelo de casco ESCACNEADO

site: https://www.3ditaly.it/corso-reverse-engineering/

¿Qué es un modelo de bordes o B-Rep?

Pricipalmente un modelo realizado en un entorno CAD se define como un modelo de bordes o B-Rep, el cual tiene sus formas definidas por sus contornos y secciones internas como se aprecia en la Fig.2; en esta clase de modelos se puede definir un volumen y formas que pueden ser modificadas según requerimientos del diseñador.


Fig.2 modelo B-Rep Realización Solid Edge.

¿Cómo modificar un modelo facetado en otro software?

La modificación de un modelo facetado para tener una manipulación y reconstrucción de estos, es una tarea que en el entorno del software comúnmente requiere de una transformación de su información; que según la densidad de su nube de puntos y dimensiones de la malla podría llevar horas realizarse, ya que entre más fina sea la malla tendrá menos imperfecciones.

Fig.3 Modelo facetado a B-Rep

site: https://www.luisllamas.es/con

Solución que ofrece Solid Edge

SIEMENS busca día a día soluciones para suplir las dificultades que se presentan en la industria, por eso el desarrollo de la tecnología de modelamiento convergente en sus software de Ingeniería ha sido un gran avance para la industria al momento de querer optimizar o modificar un modelo. Esta tecnología consiste en poder hacer las diferentes operaciones directamente en un cuerpo facetado sin necesidad de transformar su formato a uno de bordes, esto ayuda a tener diseños en menor tiempo y reajustes topológicos si son requeridos.

Video referencia (min 0:25 a 2:15 de https://www.youtube.com/watch?v=zT90B5znyGM

se observa en el vídeo anterior una pieza que fue escaneada y digitalizada en el entorno de Solid Edge, donde se le realizan las debidas modificaciones de su nube de puntos para que su manipulación en el software sea óptima. Seguido se hacen los debidos reajustes en las zonas que tienen imperfecciones como lo son huecos o vacíos por la calidad de la malla o la nube de puntos al momento de levantar la información en estas zonas.

Después directamente se usa la tecnología de modelamiento convergente para hacer modificaciones del cuerpo facetado sin la necesidad de transformarlo en un modelo de bordes o B-Rep.

Beneficio de la tecnología de modelamiento convergente.

La tecnología de modelamiento convergente es muy útil al momento de modificar y realizar operaciones en tiempo real sin la necesidad de transformar el modelo facetado y poder manipularlo en un entorno CAD con mayor rapidez.

También se puede realizar iteraciones de modelos usando la optimización topológica que aporta en el rediseño de formas manteniendo las propiedades físicas de la estructura o modelo. Estas nuevas piezas son modelos facetados que pueden ser manipuladas en el entorno software Solide Edge.

Autor: Cristian Camilo Rodríguez

Fuentes:

  1. https://www.3ditaly.it/corso-reverse-engineering/
  2. https://www.luisllamas.es/conversion-de-mallas-solidos-y-superficies-para-impresion-3d/
  3. https://siemens.highspot.com/spots/5b91b95a60376b1ebf657c94?q=convergente&lfrm=isd.2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *